Julio Hernández, profesor del Diplomado en Dirección Estratégica de Costos de la UDEP, explica el aporte de la contabilidad al crecimiento de una empresa.
Por Evelyn Coloma. 10 junio, 2014.El proceso de toma de decisiones para todos los empresarios incluye tres fases: planificación, ejecución y control, explica Julio Hernández, docente de la UDEP. Y destaca que la Contabilidad interviene en la última parte, en la revisión o control de los resultados.
“Solo revisando los reportes de contabilidad financiera y contabilidad de gestión, los directivos pueden concluir si se han cumplido los objetivos o no y, a partir de esta información, tomar decisiones que afecten el día a día, el mediano y el largo plazo de su organización”, detalla.
En este sentido, el especialista asegura que los departamentos de Contabilidad de las empresas deben contribuir a tomar decisiones informadas para el desarrollo de la compañía en el largo plazo. Desde ampliar una nueva planta hasta contratar nuevo personal, pasando por diversificar, lanzar un nuevo producto, entre otros planes, la Contabilidad debe funcionar como una brújula que guíe el camino, según Hernández.
Área gris
Pero, si la Contabilidad es tan útil, ¿por qué suele ser un área relegada por los directivos? El profesor de la UDEP señala que muchas veces los dueños de medianas y pequeñas empresas aluden a la falta de tiempo y de recursos para capacitar a su personal o para adquirir sistemas de información contable adecuados.
“Los directivos ven a la Contabilidad como una carga que hay que presentar a Sunat o a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Están más preocupados por cumplir con los requerimientos de los reguladores que utilizar los informes contables como herramientas para tomar decisiones”, comenta.
El manejo ideal
Hernández aputna que las empresas en el Perú deberían manejar su información contable bajo tres criterios: calidad, confiabilidad y tiempo oportuno.
“La calidad se refiere a trabajar bajo los estándares o normas internacionales. Y la información confiable tiene que ver con la ética. Por ejemplo, si una empresa tiene una presión tributaria muy alta, puede manipular sus estados financieros para pagar menos impuestos o mejorarlos para aplicar a un crédito bancario. Pero esta información ya no sería confiable”, explica. Y añade: “El tiempo oportuno significa que esté al día; hay empresas que tienen su contabilidad financiera y de gestión como dos o tres meses”.
¿Si las empresas no cumplen con estos requisitos están destinadas a perder” No, necesariamente. Para el experto, lo que pierde una empresa con una mala contabilidad son oportunidades de crecer y de enfrentar la competencia y los cambios de entorno. Será este, junto a otros factores, lo que desencadenaría su salida del mercado.
DATO
Capacitación. Julio Hernández será uno de los profesores del Diplomado en Dirección Estratégica de Costos, que empieza este 20 de junio en Piura. Allí darán las claves para manejar con éxito la Contabilidad de una empresa, bajo los estándares internacionales. Más información al (#) 975-793821 o al
pablo.valladares@udep.pe